Informe pedagógico

ANÁLISIS DE UN INFORME PEDAGÓGICO
1.      IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES QUE SE DETALLAN EN LOS DOCUMENTOS SOBRE LAS DIFICULTADES QUE PRESENTA EL NIÑO.
(Alumno de 5 años con posible mutismo selectivo y cierta relación con TGD)
·         Capacidades: cognitivas, comunicativas y socio-afectivas

-        Presenta una edad de 4 años en el área motora gruesa
-        En el área cognitiva: 18 meses de edad. Aunque conoce su nombre y responde a él.
-        En el área del lenguaje: 18 meses de edad. Aunque es capaz algunas veces de repetir alguna frase larga y bien estructurada.
-        Retraso en el lenguaje en todos los componentes: forma, contenido, uso…aparecen muchas dislalias.
-        Utiliza el gesto y señala para comunicarse.
-        Es capaz de seguir órdenes sencillas.
-        Tienes dificultad en seguir una conversación sencilla.
-        Presenta alteraciones en la relación social, (incapacidad para las relaciones con iguales).
-        Presenta patrones de conducta, interés o actividad restrictivos o reiterativos.
-        No suele tener interés por los juguetes ni el juego simbólico.
-        Mantiene una actitud pasiva o hipoactiva.
-        Tiene muchas dificultades para mantener la atención.

2.      IDENTIFICAR LOS PROFESIONALES O AGENTES QUE SE VERÁN IMPLICADOS EN LA ACTUACIÓN EDUCATIVA A ESTE ALUMNO.
Los profesionales y agentes que están implicados en este caso práctico son:
·           Maestra tutora.
·           Profesora de pedagogía terapéutica.
·           Especialista en audición y lenguaje.
·           Director del centro.
·           Familiares.
·           Médicos especialistas.

3.      PROPONER TRES MEDIOS O ACTUACIONES QUE CADA UNO DE ESTOS AGENTES PODRÍA PONER EN MARCHA SEGÚN SUS COMPETENCIAS.
            La maestra tutora junto con el profesor de Pedagogía Terapéutica y el de Audición y Lenguaje podría llevar a cabo un tipo programa diseñado específicamente para concienciar al resto de la comunidad educativa, es decir que tanto profesores como alumnos del mismo centro escolar estén informados de que existen alumnos con algún problema peculiar que deben ser tratados con algunas pautas especificas. De esta manera se puede realizar charlas informativas en cada una de las clases para informarles sobre estas cuestiones con el fin de mejorar las relaciones sociales y afectivas de los alumnos con necesidades educativas especiales o sin ellas.
            Se debe tener en cuenta que este tipo de alumnos que presentan estas características asociadas al TGD deben tener espacios, horarios, contenidos, etc. muy bien estructurados y organizados. No es aconsejable que la organización de espacios se modifique a menudo ya que podría alterar el estado del niño. Así como tampoco se debe dar muchos contenidos a la misma vez, mejor trabajar un concepto durante varios días y pasar a otros poco a poco.
            No obstante las medidas de actuación de este caso práctico vienen bien detalladas en el informe que nos entregó la profesora.